COCHES SCALEXTRIC EXIN

El nombre de Scalextric proviene de la contracción de Scale X (o escala variable) y Electric. "Scalex" ("escala variable") fue el nombre escogido, ya que al principio la escala de los modelos era muy variable. Finalmente, la escala resultó ser de aproximadamente 1/32, aunque puede variar de un modelo a otro, especialmente en los modelos de rally.

Scalextric deriva de la marca "Scalex" que era una gama de coches de carreras de juguete impulsados por un mecanismo de cuerda fabricados por primera vez en 1952, por la firma inglesa Minimodels Ltd.. Su inventor, Fred Francis, muestra coches de Scalextric (contracción de las palabras "Scalex" y "electric") en la feria anual de juguetes de Harrogate de 1957. En 1958 Minimodels, la empresa de Fred Francis, al no poder cumplir con la demanda de producción, realizada de forma artesanal, vende la compañía a Lines Bros Ltd que funcionaba como Tri-ang. Su filial Rovex, especializada en plástico desarrolla Scalextric convirtiendo los coches metálicos a moldes de plástico. Cuando Lines Bros. cierra, su filial Rovex-Triang es vendida y se convierte en Hornby Railways.

En 1962, la inglesa Lines Bros. Ltd. que por entonces poseía la patente de Scalextric, llegó a un acuerdo con Exin para comercializar sus productos en la Península Ibérica.

En un primer acuerdo, las dos compañías solo se plantearon fabricar aquí en España pistas y transformadores, importándose los coches miniatura desde la casa matriz. Posteriormente se pasó a fabricar todas las piezas en España.

Tras la desaparición de EXIN, los derechos de fabricación, sólo en España, pasaron primero en 1993 a Tyco y posteriormente en 1998 a TecniToys, fabricante actual sólo para España, ya que en el resto del mundo, los derechos le corresponden a Hornby Hobbies.

El Chevrolet Corvette es un espectacular dragster americano, que con su motor simulado a la vista, sus cromados y sus enormes ruedas traseras, fue uno de los diseños más atrevidos y atractivos de la antigua Exin. Fabricado en el año 1975.

todovintage100.jimdo.com